623333867 info@agmg.es

Cursos de primeros auxilios, de seguridad vial, y otros.

Recientemente la fundación Ávata ha renovado el acuerdo con la AGMG para disponer de sus servicios a un precio reducido para nuestros asociados; dicho precio será comunicado a los clubes de modo privado y estos a sus asociados.

Cualquier club, asociación, peña, etc. que desee formalizar con Ávata, deberá contar con al menos ocho interesados (en cualquier punto de España al precio de 160€/persona) a excepción de los socios de AGMG que tendrán un ajuste en dicho precio.

También ofrecen una atención personalizada en caso de accidente de tráfico y sin compromiso.

Seguridad vial y primeros auxilios

Dentro de la Asociación Grupos Moteros Gallegos, hemos creado un departamento dedicado fundamentalmente a la mejora de nuestro comportamiento como conductores de motocicleta.
Nuestro objetivo, entre otros, trasladar nuestras experiencias y conocimientos a un tipo de conductores; los moteros, que por sus características y riesgos padecen especialmente los siniestros de tráfico.
Para ello contamos con la experiencia de nuestro experto en esta materia D. Manuel Ángel Rodríguez Souto y la escuela de conducción Lostregos Lvcvs.
Se trata de una oportunidad que brinda la AGMG, con la intención de adquirir experiencia y convertirnos en mejores usuarios/as de las vías sobre nuestras monturas.
En los últimos tiempos especialmente a partir del 2006 los accidentes de tráfico que causan heridos graves y muertos en nuestro país han disminuido considerablemente. Si tomamos como referencia el año 2015 el número de muertos en las carreteras españolas han sido un total de 1126, ocupando el quinto lugar en seguridad vial dentro de la Unión Europea; sin embargo, cuando hablamos de conductores de motocicletas nos encontramos con un incremento de 47 muertos más en 2015 que en el año 2014, todo ello según datos de la DGT.
Qué pasa entonces con los moteros; conducimos peor cuando vamos en moto?

De todos es sabido que entre el 70 y el 90% de los accidentes, el factor humano es determinante, y existe una diferencia fundamental entre manejar y manejarse.

Cuando hablamos de manejar, nos encontramos con diferencias claras entre hacerlo con una motocicleta y un vehículo de 4 ruedas. Seamos realistas los conductores de motocicletas somos domingueros, utilizamos la motocicleta fundamentalmente como
vehículo de ocio los sábados y domingos y especialmente en verano, sobre todo en nuestra tierra. Por tanto el número de kilómetros anuales en este tipo de vehículos están muy por debajo de lo deseado para considerarnos buenos conductores, en términos generales estamos hablando claro está del puro manejo, esto es que se entiende en términos automovilísticos como tener buenas manos.

Cursos de conducción segura para motoristas, la mejor forma de aumentar nuestra seguridad.

Los cursos de conducción no tiene porque ser necesariamente deportivos, sino que hablamos de cursos de conducción segura en los que el equilibrio en la moto, saber manejar los pesos, la técnica del contra manillar, uso correcto del freno, trazada de curvas y los peligros que nos podemos encontrar en la carretera son puntos en los que se hace hincapié y tras los cuales los alumnos salen con otras aptitudes al volante.

Porque ser autodidacta en carretera puede salir muy caro. Por ello, los cursos de conducción se muestran como el paso ideal para circular con seguridad.

Desde En moto más seguro (campaña promovida por la D.G.T) nos dan diez razones por las que se debería hacer un curso de conducción segura en moto, que son estas:

… porque para un motorista la línea que separa un susto de un accidente fatal es muy muy muy delgada
Para divertirme y disfrutar de una conducción segura y placentera
Para ser capaz de anticiparme a las maniobras de otros conductores que pueden provocarme un accidente
Para aprender a mirar… y a no mirar los obstáculos
Para evitar las situaciones en que se producen el 80% de los accidentes
Para mejorar mi equilibrio a través de mi posición de conducción y de dosificar adecuadamente el gas
Para evitar los ángulos muertos y no volver nunca a oír ese maldito comentario de “no vi la moto”
Para aprender a frenar en firmes deslizantes, en situaciones de emergencias y en medio de una curva
Para aprender a negociar curvas, cruces y glorietas
Para compartir durante el curso experiencias con otros deportistas

Y es que hay muchas cosas que hasta que no te las cuentan no sabes por qué suceden. Y ojo, estamos hablando de contar e inmediatamente practicar encima de la moto con alguien que te corrija o te dé instrucciones a tu lado. Porque está muy bien leer en los foros, pero entre conversaciones de bar y gente que habla de oídas, mejor confiar en la experiencia de los profesionales. Y es que es tú vida la que está en juego, y la de los demás.

La AGMG ha firmado convenios con empresas y escuelas para realizar estos cursos a un precio rebajado y en tu propia ciudad, para nuestros motoclubs asociados

DECALOGO DE BUENAS PRACTICAS EN CASO DE ACCIDENTE

Un accidente es algo inesperado, nadie quiere que ocurra pero aún así sabemos que pasan, por lo tanto debemos estar cada vez más preparados para poder minimizar los riesgos del mismo.

1. Para minimizar los daños lo primero que debemos adoptar son las
siguientes conductas:

– No consumas alcohol o drogas cuando pilotes una moto.
– Descansa cuando realices trayectos largos, la fatiga y el cansancio disminuyen los reflejos.
– Adecua la velocidad a la situación de la vía, climatología y demás adversidades.
– Mantén la distancia de seguridad, sobre todo en carretera mojada.
– No manejes dispositivos móviles (smartphone, gps) mientras pilotas.
– Usa una equipación adecuada, casco, guantes, botas, traje, espaldera…
– En ciudad sobre todo presta especial atención a los peatones, niños, ancianos, etc.
– Ten tu moto en perfecto estado, revisando niveles, frenos, neumáticos, etc.
– Si llevas ocupante, preocúpate de que va bien equipado y está correctamente colocado en la moto; es tu responsabilidad.

2. Sigue la conducta AVA:

– Advierte los posibles peligros, Valora los posibles riesgos y Adopta una conducción segura.

3. Conducta PAS:

-Si con los pasos que acabamos de mencionar aún así se produce el accidente, no debemos dejar que una mala actuación por nuestra parte y los nervios influyan negativamente en el mismo; pasamos a la conducta PAS.

4. Proteger el lugar del accidente

– Antes de nada y para evitar que se produzca un nuevo accidente, es primordial hacer segura la zona del accidente. ¡Tu seguridad y la de los propios accidentados son lo primero!
– Estaciona tú vehículo fuera de la calzada, deja libre el acceso a vehículos de emergencia.
– Hazte visible, ponte el chaleco reflectante.
– Señaliza la zona del accidente, gana distancia 50 mts como mínimo y advierte al resto de usuarios que reduzcan la velocidad por lo ocurrido.
– Impide que alguien fume en ese lugar, puede haber líquidos derramados con el consiguiente peligro de incendio.

5. Avisa, llama al 112

– Dependiendo de la gravedad del accidente, deberás pedir ayuda rápidamente a los servicios de socorro: llama al teléfono de emergencias; 112; en un accidente de moto es muy probable que haya heridas.
– Identifícate, da tu nombre y sigue las instrucciones.
– En la llamada al 112 es muy importante que indiques el lugar donde ha
ocurrido el accidente, vía, pk, sentido, etc.
– Describe la situación, vehículos implicados, riesgos posibles, etc..

– Indica el número de heridos y su estado aparente, es muy importante para saber qué medios movilizar.

6. Socorrer a las victimas

– Una vez asegurada la zona y dado el aviso, ayuda a los accidentados.
Además de una obligación moral, es una exigencia que se recoge tanto en el Código Penal como en el Reglamento General de Circulación. Haz sólo aquello de lo que estés seguro. En ocasiones, tan solo unas palabras de aliento serán suficientes hasta que llegue el personal preparado para actuar en este tipo de situaciones.
– Nunca movilices a una víctima excepto que su vida corra peligro (incendio del vehículo, parada cardiorrespiratoria…)
– Nunca quites el casco a un motorista excepto que su vida corra peligro (no respira, se está ahogando con su propio vómito), es una maniobra que implica un riesgo para la víctima y se debe hacer mínimo por dos personas que tengan conocimientos de cómo hacerlo.
– Nunca traslades a una víctima al hospital en un vehículo particular, espera a que lleguen los servicios de socorro, solo ellos tienen los medios necesarios para hacer ese traslado en las condiciones adecuadas.
– Si en alguno de los supuestos en los que tengas que movilizar a una víctima, explícale lo que vas a hacer, hazlo según los protocolos de primeros auxilios.
– Ten muy presente que un accidentado de moto se trata como un politraumatizado, por lo tanto siempre vamos a pensar en una posible lesión en la columna vertebral o lesiones internas, nunca movimientos bruscos.
– Comprueba las funciones vitales de la víctima, consciencia, respiración.
– Asegúrate que está consciente, comprueba cómo reacciona a lo que le preguntas, si está como aletargada inténtalo con un pellizco.
– Comprueba que respira, es importante la calidad de la respiración, usa la técnica de ver, oír y sentir (mira el pecho, escucha si respira y siente el aire que expulsa en tus mejillas).
– Comprueba si tiene hemorragias.

7. Colabora en todo momento con el personal Sanitario, Bomberos, Protección Civil y con los Agentes de la Autoridad.

8. Si conoces a familiares del accidentado recuerda que es importante la sinceridad a la hora de trasmitir lo ocurrido

9. El sock vivido en este tipo de ocasiones te hará difícil volver a montar en moto, pasar por el lugar, etc… Se positivo/a, que hables del tema y entiendas lo ocurrido es muy importante, si necesitas ayuda pídela a profesionales.

10. APRENDE PRIMEROS AUXILIOS, te sentirás más seguro/a.