INFORMACIÓN SOBRE SEGURIDAD VIAL - AGMG

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         Dentro de la Asociación Grupos Moteros Gallegos, hemos creado un departamento dedicado fundamentalmente a la mejora de nuestro  comportamiento como conductores de motocicleta.
 
           En el tenemos como objetivo, entre otros, trasladar nuestras experiencias y conocimientos a un tipo de conductores; los moteros, que por sus características y riesgos padecen especialmente los siniestros de tráfico.
 
           Agradecemos la oportunidad que nos brinda  la Asociación, al permitirnos compartir esta pasión con vosotros.
 
           En los últimos tiempos especialmente a partir del 2006 los accidentes de tráfico que causan heridos graves y muertos en nuestro país han disminuido considerablemente.
 
           Si tomamos como referencia el año 2015 el número de muertos en las carreteras españolas han sido un total de 1126, ocupando el quinto lugar en seguridad vial dentro de la Unión Europea, sin embargo cuando hablamos de conductores de motocicletas nos encontramos con un incremento de 47 muertos más en 2015 que en el año 2014, todo ello según datos de la DGT.
 
           Qué pasa entonces con los moteros; conducimos peor cuando vamos en moto.
 
           De todos es sabido que entre el 70 y el 90 de los accidentes el factor humano es determinante existe una diferencia fundamental entre manejar y manejarse.
 
           Cuando hablamos de manejar nos encontramos con diferencias claras entre hacerlo con una motocicleta y un vehículo de 4 ruedas.
 
           Seamos realistas los conductores de motocicletas somos domingueros, utilizamos la motocicleta fundamentalmente como vehículo de ocio los sábados y domingos y especialmente en verano, sobre todo en nuestra tierra. Por tanto el número de kilómetros anuales en este tipo de vehículos están muy por debajo de lo deseado para considerarlos buenos conductores, pues en términos generales estamos hablando, claro está del puro manejo, esto es que se entiende en términos automovilísticos como tener buenas manos.
 
           Estudiosos del tema alegan que se necesitan realizar entre 100000 y 200000 kilómetros para hablar de un buen conductor, por supuesto, dependiendo de la persona. Por otra parte cuando lo que hablamos es de manejarse, es fundamental tener en cuenta que la mayoría de los casos un comportamiento inadecuado es causa de accidente, es decir lo que hago con mi vehículo y no tanto como lo manejo, es la diferencia entre tener y no tener un accidente, de hecho según el Centro de Estudios ponle freno AXA el 45% de los motoristas fallecen en  adelantamientos con invasiones de carril, claro ejemplo entre manejar y manejarse
 
            Lo que vamos a fomentar y estudiar en este departamento de la A.G.M.G. es lo que podemos hacer para conducir nuestra moto de una manera más segura y responsable.
 
 
Nuestros objetivos son:
 
 
Conocer el concepto de la conducción preventiva
 
Promover este tipo de conducción
 
Proporcionar un estilo de conducción más segura
 
 
 
Manuel Rodríguez Souto,  experto en seguridad vial


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